miércoles, 24 de junio de 2015

10  MOST  COMMON  NAMING MISTAKES

El término naming se refiere a las técnicas para la creación del nombre de una marca, es todo un proceso que forma parte de la arquitectura de la marca y es el que nos va a diferenciar de los competidores. 
El nombre de la marca es un dispositivo de llamada y reconocimiento para las personas, que comunica los beneficios y atributos de lo que se esta vendiendo, y que debe de contar con características que perduren a través del tiempo.

Al hacer este proceso existen 10 errores muy comunes que suelen existir y que aquí podemos enumerarlos para poder tomarlos en cuenta:

1. Realizar el proceso de naming al último momento.- El proceso de naming es complejo por si solo, es por eso que su desarrollo debe ir junto con la planeación de la arquitectura de la marca, definiendo un camino de trabajo y tomando en cuenta los tiempos para su cumplimiento.


2. Olvidarse que el proceso de naming es tanto estratégico como creativo.- es muy común que el nombre de la marca no tenga un rol estratégico como tal, aunque sea este el que comunica la personalidad y el posicionamiento de la marca. Actualmente las marcas trascienden los atributos físicos y apuestan por conectar emociones, es ahí donde la estrategia y la creatividad en un buen nombre puede hacer la diferencia en los objetivos que se tengan a futuro.

3. Subestimar la importancia del brief.- una herramienta invaluable para la creación del nombre de una marca es el brief, ya que a pesar de lo repetitivo que pueda parecer su información, ayuda a crear de manera creativa el nombre más adecuado a las necesidades detectadas y a preguntas especificas por la audiencia, siendo así lo más atinado a las expectativas tanto de la empresa como de los consumidores.


4. Confundir la necesidad de informarse con diferenciarse.- el llenarse de información para poder "dar en el clavo" con el nombre no siempre es lo mejor, ya que puede haber pérdida de sentido y de promesa de la marca. Lo mejor es buscar el término ideal que permita diferenciarnos con los demás y que ademas ayude a cumplir las necesidades de lo previsto.


5. Dejar a un lado el registro y legalidad.- el asegurar nuestro dominio en Internet actualmente representa un gran paso en un mundo de millones de direcciones, es por eso que los trámites legales para obtener el registro propio de la marca son indispensables para un buen manejo tanto físico como digital.

6. Ignorar las implicaciones globales.- en la economía globalizada que se vive en nuestros días, la diversidad de culturas y el acceso a las tecnologías de información, nos obliga a brindar el acceso de nuestra marca a diferentes naciones con diferentes lenguajes, por dar un ejemplo. Esto con lleva una diversificación de la marca y el nombre adecuándola a los rincones donde vaya a tener alcance.

7. Escoger un nombre de manera subjetiva.- las asociaciones personales que se le brindan a un nombre permite una identificación más poderosa y posicionada en la menta de los consumidores. Los criterios para escoger un nombre debe estar basado en los criterios de una exitosa comunicación de los atributos de la marca.

8. Pensar que todo necesita un nombre.- cuando la organización se expande hay muchas más oportunidades de lanzar nuevos productos y servicios y la necesidad de nombrarlos a cada uno. en estos casos es bueno preguntarse si la marca puede soportar la innovación o es necesario otro nombre para identificarlo. Tener una equidad en lo que se oferta en productos y la marca en si dejaría a un lado ponerle nombre a todo.

9. Mantener nombres que ya no son relevantes.- la habilidad de manejar la consideración y escoger la mejor opción para que una marca exista y se adecue o se expanda, es parte de mantenerse viva de algún modo la marca. Para eso se puede someter a pruebas de mercado para saber el estado de percepción de la marca o si el renombrarla es una opción.

10. Poner fin a la identidad verbal con un nombre.- crear un lenguaje distintivo para comunicar la estrategia de la marca y creando una personalidad con ello, permite englobar un pensamiento mas general que transmite la ideología de la marca como tal y crea sinergia con los consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario