jueves, 28 de mayo de 2015

Trayendo el futuro a las marcas globales

El futuro de una marca se puede resumir en una palabra: innovación. Esto lo que nos va permitir interpretar las tendencias en el consumidor para identificar necesidades y atributos insatisfechas. Las marcas deben diseñar productos que generen un estilo de vida para poder crear más tendencias, no modas que solo les de un ciclo de vida corto.

Las tendencias a las que los consumidores están expuestos día a día, marcan la diferencia en la motivación de compra por algo que les brinde cierto nivel de estatus social y servicio, creando así segmentos de mercado y nuevas posibilidades de crear productos y/o marcas. Estas tendencias están formadas por los cambios políticos, ambientales, sociales, tecnológicos y económicos, los cuales generan cambios en la actitud del consumidor y se ven reflejados en sus hábitos de consumo.


"En lo que respecta al desarrollo de productos de consumo, la influencia de los factores políticos y ambientales en la formación de tendencia es menos importante que la influencia de los factores sociales, tecnológicos y económicos."

Ahora bien, con todos estos factores que implican un cambio en el consumo, debemos analizar el panorama de las oportunidades de valor en el consumidor. Traducido esto es visualizar qué será una tendencia en base a las formas de consumo de la gente según se vayan dando estos cambios. Un ejemplo en una frase sería "si la vida te da limones, ponte a hacer limonada".
Con el tiempo se ha ido perfeccionando el hecho de satisfacer necesidades que algunas veces ni siquiera existen, si, productos que no sabíamos que queríamos pero muy dentro del subconsciente teníamos esa necesidad.

La organización World Future Society, nos habla de como estas tendencias necesidades pueden ser creadas a partir de factores que involucren al consumidor. Para esto nos mencionan siete categorías que pueden ser evaluadas a través del Análisis de Oportunidad de Valor:


  1. Emoción.- es la habilidad de contribuir en la experiencia del usuario (sensación de libertad, aventura, excitación, independencia, poder)
  2. Estética.- es la percepción sensorial que se tiene de las cosas mediante la vista, olfato, gusto, tacto y la audición.
  3. Identidad del producto.- es la identidad que brinda el producto mediante la personalidad y la individualidad a cada persona.
  4. Ergonomía.- los atributos de esta disciplina es darle al usuario una facilidad de uso del producto, seguridad y confort.
  5. Impacto.- es la responsabilidad social y ambiental que pueda tener el producto y que se conecte con el usuario haciéndolo parte de esta.
  6. Tecnología.- facilita el uso del producto para el usuario y debe mantener una durabilidad y fiabilidad de alto nivel proporcionando características suficientes para su rendimiento.
  7. Calidad.- precisión y exactitud en la fabricación y la composición del producto brindara un excelente rendimiento en el tiempo.
Ante estas oportunidades de valor, podemos tener una prospectiva de necesidades que nos permitirá innovar mediante la selección de un conjunto adecuado de atributos de valor del cliente y así poder diseñar productos que satisfagan necesidades existentes... o tal vez poder crear alguna. :)


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