sábado, 23 de mayo de 2015

Sesión arquitectura de marca 23 de mayo

Branding o marketing? Igual o parecido? Primos o hermanos?

Hablar de Branding y mercadotecnia puede resultar a veces un tanto confuso, por el hecho de ser "parecidos" o compartir algunos conceptos solamente, según el autor que se lea y consulte.

La realidad es que son cosas totalmente diferentes.

Branding es hablar de todo lo que conlleva la estructura de una marca, de crear un posicionamiento mediante las acciones que integran el proceso de Branding.

Mercadotecnia es, mezclando un poco varias definiciones, un proceso que busca satisfacer necesidades mediante la comercialización de productos y/o servicios a diferentes precios obteniendo de esto una ganancia.

Pero en donde esta esa relación de Branding con Marketing?

Ah bueno pues vamos hablar de todo lo que conlleva la marca y como es que funcionan esos "Brand Guardian".

En una empresa encontramos un gran departamento liderado por un gerente de marca, aquel que va a cuidar que la marca nunca pierda su esencia, su visión y feeling con el consumidor. Pero, ¿como lo hace? Para esto se necesita un "dream team" que necesita liderar, todos encaminados a lograr un mismo objetivo y trabajando de manera sincronizada: el departamento de innovación que desarrolla nuevas ideas de producto; el departamento de diseño que se encarga de darle una comunicación gráfica; el departamento de publicidad encargado de dar una comunicación en diferentes medios; el departamento de finanzas encargado de prever el retorno de inversión así como los presupuestos y el departamento de mercadotecnia que se encarga de darle un "mix" de herramientas para satisfacer la necesidad que se pretende. Bajo todo este equipo de trabajo existe el Brand Manager, que guía a través de una planeación todo el trabajo para lograr un posicionamiento en la mente del consumidor y satisfacer su "insight",  la necesidad más profunda en su mente.

Todo esto es solo una pequeña parte de lo que es y representa a grandes rasgos el Branding.

"The main purpose of branding is to get more people to buy more stuff for more years at the higher price."

P.D.
Esta nota fue escrita en el corralón de automóviles canarios. Gracias defeños por dale una cálida hospitalidad a los foráneos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario