domingo, 17 de mayo de 2015

Arquitectura de Marca. Sesión sábado 16 de Mayo de 2015

Hablar de una marca no es reconocer el símbolo (logo) que represente algún producto; de como es que se vende (publicidad) ni mucho menos del producto o servicio en si.
Este gran concepto lo podemos definir como lo que sentimos cuando compramos equis producto, cuando pagamos por que nos den un servicio e incluso cuando visitamos algún lugar y nos envuelve el ambiente de este; eso es una MARCA, la percepción que tenemos ante un producto, servicio u organización.

El branding es un concepto que engloba toda esa arquitectura de crear una marca. Para ello vamos a conocer un poco de donde viene ese concepto para entenderlo un poco más...
Branding es una palabra de origen escandinavo que se define como "marcar". Los granjeros cuando necesitaban identificar a su ganado lo quemaban dejando una marca y así los podían ubicar más fácil, a este procedimiento se le llamaba "branding".

Ahora, ¿cómo es que este concepto llegó a las empresas y qué es lo que hace? su introducción fue por el año de 1800 con el marcaje de algunos productos (cigarros, medicinas, jabones) para su fácil identificación, para darle valor tanto al producto, como a la empresa y al consumidor.
Desde entonces las empresas entendieron lo que había que hacer para poder generar un posicionamiento en la mente del consumidor y así consolidar productos premium y lo mas importante, crear marcas de valor donde esta es el principal activo de la empresa.

Todo este proceso de manejo de marca muchas veces no es perceptible por que la mayoría no esta a la vista del consumidor final, aunque es este el mejor juez para dictar si una marca vive, sobrevive o algunas veces hasta muere.
La empresa es la responsable de crear un canal de comunicación eficiente desde adentro hacia afuera, donde los elementos que conforman la identidad (intangibles) como la personalidad, los valores, cultura, historia, visión. misión; y los elementos de la imagen como el producto, el olor, sabor, forma, empaque, publicidad; deben estar sincronizados para que cuando el producto final llegue a las manos de nuestro consumidor sea exactamente lo mismo. Alinear lo que uno es con lo que la gente dice que es.

En la actualidad durante el proceso de branding se necesitan tomar riesgos, atreverse a fracasar al innovar por que es esto lo que nos va a diferenciar de nuestros competidores y podremos tener mayores consumidores satisfechos y leales, que basaran su consumo en la confianza que la marca les genere superando sus expectativas.

"Trust comes from meeting and beating custumer expectations."


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