Evitar ciertos errores en un rebranding podrían evitar una serie de acciones negativas para la marca, inclusive su declive.
1. Apegarse a la historia
Relevancia. Eso lo engloba todo al contar una historia. No te salgas del tema por que se pierde credibilidad, mejor analiza otros panoramas y trata de invitarlos a tu ambiente.
2. Pensar que la marca es el logo
La marca representa la percepción y la experiencia que el consumidor tiene con ella, su calidad, como se ve y se siente, la comunicación y un sin fin de cosas que no solo es un logo.
3. Navegar sin mapa
Un brief nos ayuda desde un principio para saber de donde venimos y hacia donde vamos, es hacer un plan de camino tomando en cuenta las diferentes direcciones que se pueden tomar (objetivos) y como es que podemos retomar ese camino (estrategias).
4. Consultar a expertos de branding que no conozcan de la industria
Una compañía inteligente reconoce el valor de una perspectiva fresca, dejando a un lado ideales que solo encadenan malos puntos para la marca
5. Pérdida de la equidad de la marca contra la buena voluntad
Una pequeña evolución en la marca puede causar un rejuvenecimiento tan grande y relevante, sin perder equidad en la marca ni relevancia con nuestro mercado. Es bueno considerar los pensamientos y percepciones que se tienen de la marca antes de hacer algún cambio.
6. No ponerte en los zapatos de tu consumidor
Darte la oportunidad de probar lo que los demás te consumen, navegar en tus propias aguas te puede ayudar a darte cuenta de como es que estas funcionando y que puedes cambiar o mejorar antes de tomar una estrategia de cambio de marca por completo.
7. Que el cambio de marca sea solo superficial e incrédulo
Cualquier cambio que se haga debe tomar en cuenta como participes a todos los involucrados con la marca, esto desde el consumidor hasta altos puestos directivos, debe ser creíble.
8. Limitar la influencia de los socios de la marca
La consultoría de branding va más allá de solo hacer diseño gráfico, engloba ideas para mejorar productos o servicios, innovar y hacer operaciones de negocios, sin dejar afuera a ninguna de las partes necesitadas y que juegan un importante rol en la compañía.
9. Creer que el rebranding cuesta mucho
El pensar no viene con una fortuna de por medio, hay muchas áreas de oportunidad para poder tener conocimiento fresco y de gran valor a precio considerable, como por ejemplo en las escuelas.
10. No planear hacia una futura adaptación
La implementación requiere adaptación cuando se juegan rolles de cambio en la compañía, todos los consultores deben estar juntos durante la implementación
11. No pasar por los fundamentos
Debes tomar en cuenta todos los puntos de contacto que se tienen con el consumidor cuando hablamos de cambios en la marca, no solo lo físico o digital que se pueda tener control en la compañía.
12. No llamar al centro de atención
El proveer información fresca sobre las quejas de los consumidores permite tener información de mayor confianza a pesar de lo que digan las encuestas.
13. Olvidar que la gente no hace lo que dice
Un método de observación ayudará a darnos cuenta de lo que en realidad quieren nuestro consumidor, podrá darnos una solución más acertada de lo que se quiere.
14. Dejarte intimidar por los consultores
El rol que juega el cliente es nuestro objetivo, no podemos solo ver hacia dentro de la empresa cuando se hace el cambio por que el verdadero valor de todo es nuestro consumidor.
15. Poner a la persona equivocada a cargo
La calidad del trabajo que vayas a obtener depende del conocimiento que se tenga como personal de trabajo, para dirigir un proyecto se necesita tener la habilidad de respuesta para cumplir al 100 con la meta.
16. Estrategia por comités
Crear un comité, un equipo de trabajo hace más productivo el proyecto ya que se tiene mejor control y manejo de personas enfocadas en un solo punto, no es tan difuso el trabajo y se obtienen mejores resultados.
17. Cambiar la marca sin investigación
La investigación previa al proyecto es necesaria para obtener necesidades reales, al final el consumidor va ser quien lo pruebe y lo apruebe y es este el que nos podrá decir que cambios o mejoras puede haber.
18. Basar un rebranding en la publicidad
No estamos haciendo campañas ni publicidad, estamos posicionando a la marca... otra vez
19. Enfoque de túnel
Cuando limitas tu vista a un solo punto pierdes por completo oportunidades que tenias a tu lado y que por enfocarte en un solo lugar no pudiste tomar en cuenta.
20. Creer que se es muy pequeño para un rebranding
Todas las marcas necesitan refrescarse, definir la marca o ser definido.
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